Argento de viaje
Costanera Lago Epecuén

En el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta provincial 67, se encuentra el Lago Epecuén. Éste es el último del sistema endorréico de lagunas encadenadas del oeste. Sus aguas son salitrosas y todas ellas desembocan en el Lago Epecuén, en donde termina depositándose toda la sal del sistema. Como resultado, posee una salinidad comparable a la del Mar Muerto.

Lago Epecuén
Lago Epecuén
¿Cuál es la historia de Epecuén?

Además de esta característica única, en sus orillas cuenta con un atractivo histórico. Hablamos de la ciudad balnearia del mismo nombre que bañaba sus orillas y existió hasta el 10/11/1985. ¿Qué fue lo que pasó con la ciudad? Quedó bajo el agua por una mezcla letal de avaricia y descuido humano, que dio como resultado la inundación total del pueblo. Lo que queda de él, desde el año 2000 y gracias al sostenido escurrimiento del agua, hace de un destino turístico totalmente diferente. En el año 2012 fue declarado sitio histórico y hoy pueden visitarse los escombros del pueblo, totalmente blanqueados por la sal. Sus calles principales están adaptadas para realizar un pequeño recorrido y conocer la historia del lugar.

Las Ruinas de Epecuén son la visita obligada si estás por la zona. Imaginate visitar un pueblo derrumbado por el peso del agua, con árboles disecados en pie, el hierro cubierto de óxido de tanta exposición al agua y a la sal. Todo blanco y aun así con un brillo especial. Vas a encontrar también fotografías a lo largo de la calle principal con el mismo encuadre pero antes de la inundación. Además de la información necesaria para que no necesites de un guía. Si te interesa ahondar en la historia de la ex villa turística Lago Epecuén, podés visitar el museo cerca de la entrada.

¿Cómo llegar a las ruinas?

Si te hospedás en Carhué vas a llegar a Epecuén por la avenida Colón, que sale del centro y se convierte en calle de tierra al dejar la ciudad. Es el único camino recomendado, dado que toda la zona es muy blanda y arcillosa. Si ha estado lloviendo aumenta el riesgo de que encajes tu vehículo en el barro. En este camino encontrarás el antiguo Matadero Modelo, del cual hoy sólo queda su estructura. Además hay un desvío para acceder al antiguo cementerio que también estuvo bajo el agua.

  • Matadero Modelo de Epecuén
    Matadero Modelo
¿Qué ofrece Carhué?

La ciudad de Carhué tiene mucha oferta de piletas termales que utilizan el agua del lago. El que podemos recomendar es el complejo Camping Levalle. Éste cuenta con cabañas y un sector de acampe realmente grande y cómodo. Tienen servicio de pileta de agua termal totalmente cubierta y la atención es para sacarse el sombrero. El ambiente en la pileta realmente te atrapa para relajarte unas cuantas horas. Debiendo intercalar tiempo dentro y fuera del agua, con abundante hidratación y en compañía del mate. Hay personal médico permanente, sobre todo para realizar controles de presión a quienes estén por acceder a la pileta. La cantidad de sal del agua es tanta que, en apenas 50 cm de profundidad, no lograrás sentarte por la flotabilidad. Lo que sí podrás hacer es una excelente plancha y sin esfuerzo.

En definitiva, Carhué, las ruinas de la villa Epecuén y el lago son un actividad turística diferente. Ideal para los amantes de la fotografía panorámica. Pero eso sí, lo mejor es esperar los días soleados para aprovechar el paisaje a pleno.

Les dejamos el Facebook de Secretaría de Turismo de Adolfo Alsina y su página oficial. Y si les gustó esta entrada pueden visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí.

            

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *