Argento de viaje
Cartel de bienvenida a Tinogasta

El pueblo de Tinogasta, al igual que Fiambalá, se encuentra sobre la ruta nacional 60, en el oeste de la bella Catamarca. Sobre esta misma ruta encontrarás los accesos a distintos pueblos y puntos de interés. En esta entrada te contamos un poco de este lugar y de la Ruta del Adobe, para que puedas armar el itinerario para una semanita de vacaciones.

¿Dónde acampar en Tinogasta?

En Santa Rosa, al lado de Tinogasta, te podemos recomendar, de manera especial, el camping Los Olivos. Es uno de los lugares para acampar que más nos gusta en todo el país. Es muy completo, cubre lo básico de forma excelente, wi-fi, proveeduría, parrillas, agua caliente. Pero lleva el camping mucho más lejos. Los baños están hechos en piedra y caña, muy lindos, limpios y prolijos. El sector de acampe está apartado y rodeado de vegetación para dar privacidad. Todo el predio está lleno de árboles, plantas y pasto, gran contraste con el resto de la zona. Tiene cancha de voley, aro de basquet y mucho lugar para pelota.

Camping Los Olivos

Cuenta además con una pileta sectorizada por profundidad e incluso con una porción con techo de caña para descansar un poco del sol sin salir del agua. Todo el camping está diseñado con piedras y las mesas y sillas hechas con troncos. Cuenta con pileta para niños y mini construcciones que representan los edificios más comunes que podés encontrar en cualquier pueblo. Hay un pequeño laberinto de cañas ideal para los pequeños aventureros… ¡y no tan pequeños también! Y por último, lo más importante. La atención que brindan los dueños es excelente.

Iglesia a escala para niños en el pueblo en miniatura del Camping Los Olivos
¿Qué se puede hacer en Tinogasta?

Como toda zona cuyana, Catamarca tiene su propia producción de vinos de altura. Las variedades más destacadas son Cabernet Sauvignon y Syrah. Y cuenta con su Ruta del Vino, con bodegas como Saleme, Alta Esperanza y Vittorio Longo.

La propuesta gastronómica más recomendable son las empanadas, en cualquiera de los establecimientos. El más recomendado es Los Pereyras. Esta familia atiende su finca y cada domingo prepara empanadas para servir al mediodía. Otro restaurant donde se come bien y a buen precio es Alma de Adobe, ubicado frente a la plaza central de Tinogasta. Y podés visitar también el Museo Arqueológico y la feria artesanal.

La Ruta del Adobe

La Ruta del Adobe se puede hacer en las dos direcciones, pero te la contamos desde Fiambalá hacia Tinogasta. Y te dejamos foto de cada lugar. Lo primero que podés visitar es la Iglesia de San Pedro, construida en 1770. En el interior se encuentra la antigua imagen de este santo procedente de Bolivia y una colección de pintura cusqueña. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. El siguiente punto son las Ruinas de Watungasta, cuya construcción data del siglo XV, bajo el dominio Inca del norte argentino. Esta ciudad fue luego reutilizada por los españoles. Fue construida con cimientos de piedra y muros de adobe, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1997.

La siguiente parada es la Capilla Nuestra Señora del Rosario. Fue construida en 1712 y es la más antigua de Catamarca. Fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1992. Todo el altar es totalmente de barro. Se encuentra dentro del Complejo Mayorazgo de Anillaco, un conjunto residencial, agropecuario y religioso que servía de centro de administración. Fue uno de los principales asentamientos de la época. Dado que la estructura y las vigas de madera son las originales, el techo estuvo muy cerca de colapsar con las recientes lluvias. Se colocó un pilar temporario para sostener una viga quebrada, que supuestamente será refaccionada. Por este motivo la iglesia está vacía, y todos sus adornos y asientos están a resguardo en una edificación más moderna a la entrada del complejo.

Del otro lado de la ruta, casi a la misma altura, se encuentra la Iglesia nuestra Señora de Andacollo, que data de la primera mitad del siglo XIX. Al parecer esta iglesia se sigue utilizando para ceremonias dado que cuando la visitamos aun contaba con guirnaldas y adornos de una reciente comunión. Más adelante, en el pueblo El Puesto, se puede visitar el Oratorio de los Orquera. Una capilla privada construida en el siglo XVIII.

Y nuestro recorrido de la ruta del Adobe finalizó en Tinogasta, con los dos últimos atractivos. El Centro Cultural Municipal del año 1897, en el cual funcionó el primer Hospital Público de Tinogasta. En él funcionó también el Museo Arqueológico Municipal Tullio Robaudi, que hace poco fue trasladado a pocas cuadras. Pero continúa funcionando como la Biblioteca popular y Municipal Lindor Villaroel. Y finalmente, el Hotel de Adobe Casagrande, una casona tradicional del lugar que data de 1897. Como extra, te contamos que pudimos encontrar un último atractivo en el pueblo La Puntilla. Está cerrado por refacciones pero lo encontrarás como la Casona de los Figueroa.

  • Iglesia de San Pedro
    Iglesia de San Pedro
Termas de la Aguadita

Podés pasar un día en las Termas de la Aguadita. El acceso está ubicado sobre la ruta 60, entre Tinogasta y Fiambalá. Es un lindo complejo termal de varias piletas. El agua no es demasiado caliente, por lo que resulta agradable en días de calor. Aunque no tanto si está fresco.

Como dicen los lugareños, Catamarca es el secreto mejor guardado de la Argentina. Hay de todo para ver y hacer, con un clima caluroso y de poca lluvia. Si querés saber más éste es el sitio oficial de Turismo de Catamarca y sus rutas turísticas. Además el sitio de Turismo de Tinogasta. Si te gustó esta entrada podés visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí.

               

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *