Argento de viaje
Playa Paraná

Tomando mates en Esquel, una mañana de frío, nos dieron ganas de playa. Pero estábamos en el lado equivocado del país. Entones tuvimos que cruzarlo por la ruta provincial 25, todo el ancho de Chubut. No fue ésta ni la primera ni la última vez que cambiamos los planes drásticamente sobre la marcha. Esta ruta atraviesa el Valle de los Altares y llega hasta Trelew. Luego unos km más sobre la ruta nacional 3 y llegamos a Puerto Madryn.

Puerto Madyn es mundialmente conocido por el avistaje de ballenas. Es el atractivo más importante pero no el único que tiene esta ciudad. Durante la temporada de avistamiento las ballenas se acercan bastante a la playa, por lo que no es necesario que contrates excursiones en barcos concesionados. Pero si querés verlas desde aquí vas a tener que alejarte del centro, ya que estas mismas empresas son las que, durante el día, andan en lancha cerca de la costa espantando a las ballenas. Según nos contaron, es una táctica de negocio bastante usual, aunque no pudimos comprobarlo puesto que fuimos en verano.

¿Dónde alojarse en Puerto Madryn?

Para acampar encontramos en el sur de la ciudad el camping ACA, al que se puede ingresar sin necesidad de estar asociado. Para ubicarte fácil, está localizado sobre el Boulevard Almirante Brown a unos metros del Monumento al Indio Tehuelche, punto de referencia que todo el mundo utiliza en esta ciudad. El camping es muy concurrido, al menos durante el verano. Aunque todos los días hubo parcelas vacías mientras estuvimos allí. De todos modos se lo ve muy organizado, lindo y limpio, y su ubicación es ideal para acceder al Parque Histórico Punta Cuevas, al Ecocentro y a la Playa Paraná, en las afueras de la ciudad.

Monumento al Indio Tehuelche
Monumento al Indio Tehuelche
¿Y qué tal las playas de Puerto Madryn?

Las playas céntricas de Madryn son lindas salvo por la temperatura del agua. Y sí, si estás en la Patagonia no esperes encontrar un mar con barreras de corales y el agua a 36 grados. Pero para toda necesidad siempre hay alguien que la satisfaga, ya que te alquilan los trajes de neoprene. Y encima no hay que caminar mucho ya que los puestos de alquiler están en la playa. También se pueden contratar excursiones para hacer snorkel o bucear, ver lobos marinos, o hacer stand up. Siempre hay lugar para estacionar muy cerca de la playa, sobre la costanera Boulevard Almirante Brown. Un golazo para el que le gusta llevarse hasta el sillón del living. Y como es de esperar, también venden comida típica de playas argentinas, como las 3 docenas de churros que nos comíamos cada tarde.

Para visitar la Playa Paraná deberás alejarte un poco del centro. A ella accedés en auto por camino de ripio pasando por detrás de una zona de médanos. Es una larga playa de arena y piedras con una atracción particular. Desde la costa podrás ver los restos de un pesquero hundido en 1980 llamado Folias.

¿Qué otras actividades se pueden realizar en Puerto Madryn?

La oferta de actividades en la ciudad es variada. Otro lugar para recomendar es el Parque Histórico Punta Cuevas, en el cual está el Monumento al Indio Tehuelche. Las playas de esta zona son de piedra y la erosión ha logrado formaciones raras en la roca. Es muy linda para caminar y tomar fotos, tanto panorámicas como en modo macro. En las rocas se forman piletones con agua del mar en donde proliferan las algas, los peces y los cangrejos. Son pequeños ecosistemas acuáticos. Este lugar fue el primero de los asentamientos de colonos galeses en el sur del país. Aun se ven las cuevas que utilizaron para su supervivencia en los primeros años, luego de arribar con el velero Mimosa en 1865.

Parque Histórico Punta Cuevas
Parque Histórico Punta Cuevas

También hay gran cantidad de restaurantes y bares sobre la costanera y las calles aledañas del centro. Estando en la costa, lo mejor es aprovechar para probar platos con pescado. Nunca supimos el nombre de los platos que pedimos pero siempre resultaron una verdadera delicia. Y como es de esperar, en las plazas se suelen armar ferias de artesanos. Clásico de cualquier lugar turístico, para caminar un poco después de comer.

Como toda gran ciudad, no le faltan museos y centros culturales. Por ejemplo el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico y el espacio cultural Ecocentro, ubicado a unos metros del Monumento al Indio Tehuelche. Éste último enseña sobre la biodiversidad marina en nuestra Patagonia y presenta diversas exhibiciones y muestras de arte sobre el mar.

Un poquito sobre Península Valdés…

A pocos kilómetros de Puerto Madryn está la entrada a la Península Valdés. Sinceramente este lugar amerita su propia entrada, pero no podemos dejar de mencionarla. Es uno de esos lugares de Argentina que tenés que conocer porque contiene varias reservas naturales y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999. Y al igual que Madryn es conocida por el avistaje de ballenas.

Puerto Madryn es un destino maravilloso, de agua cristalina y de playas extensas. Todo esto configura unos bellos escenarios para recorrer en bici o caminar, y tomar muchísimas fotografías. Y todo esto muy cerca de Península Valdés, que no es poco. Te dejamos la página del Municipio de Puerto Madryn y el Facebook del Ministerio de Turismo del Chubut. Si te gustó esta entrada podés visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí.

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *