Argento de viaje
Cerro de los siete colores

Ubiquémonos en el sur de la provincia de Jujuy para recorrer un pequeño pero muy conocido pueblo: Purmamarca. Es conocido principalmente por dos puntos geográficos de gran importancia, las Salinas Grandes y el Cerro de los 7 Colores ¡como mínimo!

Callecita típica Purmamarqueña

Purmamarca está ubicado sobre la ruta nacional 52, a 4 km de la intersección con la ruta nacional 9. Pertenece a la Quebrada de Humahuaca y es un pueblo típico del noroeste. De sus pocas manzanas uno se puede llevar una muestra compacta de todo nuestro NOA. En la foto te mostramos cómo luce una callecita propia de la zona.

Vas a encontrar ferias de artesanos, en donde abundan las telas y las cerámicas, opciones para probar comidas regionales y su Cabildo Histórico, que actualmente funciona como sala cultural y centro de exposiciones. Además podés conocer el Algarrobo Histórico que lleva de pie aproximadamente 620 años. Los lugares para acampar no son de los más recomendables en este lugar. Todos los que llegamos a conocer son simplemente terrenos habilitados en casas particulares, o una especie de “cocheras” para carpas. Con alguna media sombra que te repare del sol y poco verde.

¿Qué venís a conocer?

En primer lugar, el Cerro de los 7 Colores. Claro que es muy fácil ubicarlo, pues lo verás desde cualquier parte del pueblo. Así que no te vamos a decir cómo llegar, aunque podemos decirte que apreciarás mejor su vista desde los miradores. Otra opción es rodearlo a través del circuito conocido como el Camino de los Colorados. Además, para disfrutar mejor de sus colores, te recomendamos visitarlo a la mañana cuando el sol le da de frente.

Salinas Grandes
Salinas Grandes

El segundo lugar para visitar, aunque ya un poco alejado del pueblo, son las Salinas Grandes. Para llegar allí deberás hacer un ascenso en auto, micro u otro transporte, llamado Cuesta de Lipán. Esta ruta es muy sinuosa y empinada, alcanza los 4.170 metros sobre el nivel del mar. A esta altura es normal apunarse, y para contrarrestar es común mascar hojas de coca o chicle. Lo que tenés que buscar es generar el movimiento de mandíbula, por lo que los bostezos servirán también. Además te recomendamos protector solar y lentes de sol, porque el brillo de la sal te encandila muchísimo.

¿Qué otras actividades podés realizar?

Para hacer trekking desde Purmamarca tenés algunas opciones. Llegar al cerro El Morado te permitirá ver todo el pueblo y las comunidades de Chalala y La Ciénaga. También se puede unir Purmamarca con Tumbaya mediante el Camino de los Contrabandistas, que pasa por una mina abandonada.

Además, sobre la ruta nacional 9, entre Purmamarca y Tilcara verás el acceso a la Posta de Hornillos. Punto de descanso durante los largos viajes que se realizaban desde el Alto Perú hacia el Virreynato del Río de La Plata. Muchos próceres se alojaron en sus habitaciones y fue el cuartel general del Ejército de Independencia en 1810.

Ruta

No te pases Purmamarca por alto, es un pueblo pequeño y fácil de recorrer. Si querés obtener más información antes de viajar te recomendamos el sitio de la Secretaría de Turismo de la provincia de Jujuy y la galería fotográfica de la Quebrada en Viví Jujuy. Si te gustó esta entrada podés visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí. Y contanos ¿cuántos colores le viste al cerro?

               

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *