Argento de viaje
Cataratas del Iguazú

Es el turno de visitar una maravilla natural: las Cataratas del Iguazú. Ubicadas sobre la ruta nacional 12, en un extremo norte del país. Podés llegar en tu propio vehículo, aunque si venís de lejos te recomendamos realizar alguna parada. Ya les contamos aquí qué lugar pueden conocer para tomarse unos días de descanso en el camino. Y si tanta ruta no es de su agrado, existen otras opciones como el micro o el avión. Puerto Iguazú cuenta con su propio aeropuerto internacional.

¿Dónde acampamos?

Una opción de hospedaje, si te gusta el camping y la tranquilidad, es el Parador Acuarela. Está ubicado sobre la misma ruta, apenas pasando Libertad, y a sólo unos 15 km de Puerto Iguazú. Es un lugar muy lindo, apartado de todo, que cuenta con luz, agua caliente, wi-fi, bungalows y lugar de acampe con parrilla. Además tiene una pileta soñada, sobre todo llegando con el calor de una ruta misionera durante la tarde. Por la noche es ideal para prepararse unos mates con algo dulce y sentarse a disfrutar del silencio y la paz de una noche repleta de estrellas.

¿Qué ofrece la ciudad?

Para quienes opten por hospedajes menos rústicos, Puerto Iguazú ofrece hotelería de variados precios, calidad y oferta de servicios. En esta ciudad se debe visitar el Hito Tres Fronteras, con show de aguas danzantes y luces. Sin olvidar la vista de los ríos que hacen de frontera con Paraguay y Brasil. Recomendación: tener algo de efectivo encima para probar las comidas caseras de feria. Para tener en cuenta, si pensás cruzar alguna frontera, en el Hospital de Iguazú tenés la posibilidad de recibir la vacuna de la fiebre amarilla en forma gratuita.

¿Qué necesitás saber del Parque Nacional Iguazú?

Si llegaste a Puerto Iguazú, habrás notado que la ruta se bifurca a la derecha hacia el aeropuerto internacional y la entrada del Parque Nacional Iguazú. Todo está perfectamente señalizado. El parque está preparado para la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, con carteles en español, inglés y portugués. El horario de funcionamiento es de 8 a 18 hs, y permite continuar el recorrido al día siguiente abonando la mitad de la entrada. Una opción ideal si no llegaste a recorrer todo el parque, que es lo más probable. Si vas con tu vehículo podés dejarlo en el estacionamiento de la entrada, que tiene un costo aparte. Otras opciones son los colectivos o la contratación de visitas guiadas en Puerto Iguazú. En la entrada te facilitan un mapa de todo el complejo para que puedas administrar el tiempo y decidir qué actividades realizar.

El recorrido de las Cataratas se realiza por 7 senderos. Los dos principales son el circuito superior y el inferior, que llevan a los miradores superiores e inferiores respectivamente. Este último permite observar las Cataratas como si fuera un cuadro en movimiento. No hay palabras, fotos o videos que realmente describan la sensación de admirar tremendo espectáculo natural. Además, el circuito inferior desemboca en el muelle donde se realizan las salidas en lancha hacia la isla San Martín. Ésta también cuenta con sendas para su recorrido.

Cartel de Bienvenida a la Garganta del Diablo

El camino a la Garganta del Diablo se puede hacer caminando o con un trencito que sale cada media hora. No hay mucho para ver en este tramo, aunque si decidís caminar los 1.100 metros al sol al lado de la vía, te vas a encontrar con un pequeño muelle. Éste se utiliza para las salidas en gomón a remo, y se convierte en un lugar especial para refrescarse con el agua del río a mitad de camino. En nuestro caso optamos por visitar la Garganta cerca del cierre del parque. A esa hora hay poca gente y se puede disfrutar mucho mejor la vista.

Lo ideal es ir liviano, una pequeña mochila con repelente de insectos, protector solar, agua y un par de medias extra. Para completar los recorridos se camina muchísimo. Terminás corporalmente cansado pero con el alma más que satisfecha por la experiencia.

Les dejamos algunos links de donde obtener más info sobre el parque:

Si te gustó esta entrada podés visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí.

         

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *