Argento de viaje
Mirador Tres Cruces
  • Burritos

Ruteando y ruteando llegamos a Cafayate, sobre la ruta nacional 40, en el sudoeste de la provincia de Salta. Este pueblo está inmerso en los Valles Calchaquíes y es una de las principales zonas de producción de vino Torrontés de Altura. En Cafayate se encuentran varios viñedos y bodegas de renombre. Si tenés ganas de recorrer una Ruta del Vino no te pierdas de conocer esta zona del valle. Te dejamos La Arenosa para musicalizar tu lectura de esta entrada y tu visita a Cafayate:

¿Dónde acampar en Cafayate?

Cafayate está muy preparado para recibir viajeros y turistas. Para acampar elegimos el Camping el Algarrobal, ubicado sobre la ruta nacional 40. Es muy lindo predio, lleno de árboles que otorgan una excelente cantidad de sombra. Aunque tiene un punto flojo: los baños son demasiado improvisados. No es tanto por un tema de limpieza, sino más bien de comodidad y privacidad. Hay otros campings en el pueblo que no conocimos. Si alguno de ustedes tiene recomendación, la tomaremos para nuestra próxima visita. Si no gustan de la carpa, hay mucha variedad de alojamiento. Incluso se pueden alquilar habitaciones en las primeras construcciones de la zona que solían ser cascos de estancias.

¿Qué actividades se pueden hacer en Cafayate?

Dada la gran afluencia de turistas, el pueblo cuenta con mucha oferta de restaurantes y rotiserías. Te recomendamos una en particular llamada El Hornito, algo lejos del centro. Si le pasás caminando por la puerta, su fachada no tendrá nada especial que llame tu atención, pero sus empanadas de carne son exquisitas. La plaza del pueblo amerita un paseo obligado, y frente a ella se encuentra la feria de artesanías y especias. Podés visitar además la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, de estilo italianizante como todas las estructuras más antiguas de la zona. Si te interesa la historia de los viñedos de la zona, podés visitar el Museo de la Vid y el Vino que exhibe contenidos interactivos.

Ya les contamos que Cafayate tiene gran producción de vino Torrontés, pero no les contamos qué bodegas hay. Una de ellas es Bodega Domingo Hermanos, cuya visita guiada incluía la degustación de un Torrontés y un Malbec, además de un rico queso de producción local. Otro dato interesante es que el precio de la entrada fue descontado de las compras que realizamos. Otra opción son las Bodegas Etchart sobre la ruta nacional 40. La visita guiada era gratuita y mostraba el proceso y el trabajo en los viñedos. También se incluía una degustación de varios tipos de vinos y una interesante clase práctica de cómo degustar vinos correctamente.

Patio Bodega Domingo Hermanos
No es una pintura, es el patio de la Bodega Domingo Hermanos

Además de los lugares que te contamos tenés otras opciones. La Casa Museo Calixto Mamaní con la obra de este artista, y el Museo Arqueológico Rodolfo Bravo. Y el pueblo no se queda corto en bodegas, porque además de las que visitamos nosotros hay muchas que podemos mencionarte. Sólo por decir algunas están las Bodegas Nanni, El Tránsito, S. Figueroa y El Porvenir.

¿Y en las afueras de Cafayate?

Las actividades al aire libre incluyen las Ruinas del Divisadero. Consiste en un trekking de baja dificultad que muestra pinturas rupestres y vestigios de antiquísimas tribus diaguitas-calchaquíes, del año 6000 ac. Por este mismo camino se pueden conocer las Siete Cascadas, un trekking más dificultoso al que se recomienda ir con guía. Se realiza por la orilla del río Colorado hasta llegar a una serie de cascadas y ollas de agua cristalina. Son ideales para refrescarse y tomar fotografías, un excelente premio por haber llegado hasta aquí.

Quebrada de las Conchas

Otra actividad es la Quebrada de las Conchas sobre la ruta nacional 68, que une Cafayate con Salta capital. Se la conoce también por Quebrada de Cafayate. Aquí se puede observar una serie de curiosas formaciones producto de la erosión. Estas son, según sus nombres provenientes de la cultura popular, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y la Yesera, ubicadas junto a la ruta. Las Ventanas, los Castillos y el Cementerio de barcos como formaciones de montaña a la distancia. También podés conocer los Médanos y la Punilla, también conocida como Los Colorados, pero deberás salir de la ruta por unos kilómetros. Un punto desde el cual tomar bellas panorámicas es el Mirador Tres Cruces, estando ya a unos 41 km de Cafayate. Y te quedan sólo 5 km para llegar a lo mejor.

Anfiteatro
El Anfiteatro

La frutilla del postre son las dos formaciones más imponentes de la quebrada: la Garganta del Diablo y el Anfiteatro. Éstas son hendiduras en la ladera del cerro y dentro de ellas cambia la temperatura ambiente y los sonidos se amplifican. Quizá con un poco de suerte te encuentres algún músico tocando y puedas disfrutar de la acústica del lugar. Como experimento te recomendamos que te ubiques dentro de estas formaciones a una distancia de quien te acompañe. Hablale en un tono o volumen normales y la escucharás tan bien como si estuvieran uno al lado del otro.

Cafayate es una mezcla perfecta de naturaleza, cultura e historia. Además es una tierra propicia para vinos torronteces de excelente calidad y reconocimiento internacional. Un destino turístico del cual se habla en el mundo. En el Sitio Oficial de Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta podés leer más sobre el pueblo y sobre La Ruta del Vino. Si te gustó esta entrada podés visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí.

                     

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *