Argento de viaje

San Juan es una de las provincias con menos publicidad turística de Argentina, pero esto no quiere decir que no haya nada para conocer. Aquí te mostramos 7 lugares que parecen ideales para una postal, y para conocerlos sólo tienen que animarse a recorrer esta hermosa provincia.

Ruinas de Hualilán

Llegar a los restos de este asentamiento minero es como un viaje al pasado. De estas minas se extraía oro durante los siglos XIX y XX. Hoy sólo quedan las ruinas de lo que fue el asentamiento, aunque al recorrerlo se diferencian claramente los diferentes sectores, las habitaciones, el salón común, las hogueras y los depósitos, entre otros. Lo que más llama la atención es que aun se encuentran restos de herramientas y muestras de roca analizada. Al pie de la montaña se ve la entrada a las dos minas, una de ellas aun tiene el entubamiento donde se arrojaba el material.

Vinotecas boutique

Lejos de la capital, en el Valle de Calingasta, se pueden visitar bodegas de vinos orgánicos. Se trata de Alta Bonanza de los Andes y de Entre Tapias. En ambas se puede realizar visita guiada y degustación. Sus vinos son realmente exquisitos y se acompañan con una cálida conversación con los encargados.

Bodega Entre Tapias
Cerro Alcázar

Desde hace unos años el Cerro Alcázar es el escenario del Concierto de las Américas. Se trata de un cerro muy colorido, con varios senderos para recorrerlo y tomar fotografías panorámicas excelentes, combinando los colores del Alcázar con el verde del valle.

Cerro Alcázar
Cerro Alcázar
Cerro de los 7 colores

Sólo un pequeño cartel te indica la entrada sobre la ruta, y ni siquiera en la oficina de turismo te mencionan su existencia, a menos que preguntes. Además de la gran cantidad de colores del cerro, que llena los ojos ya desde la distancia, se observa otro yacimiento minero en un costado. Recomendamos ir con extrema precaución ya que hay pozos en el suelo que no están señalizados, más aun si se visita con pequeños.

Cerro de los 7 Colores
Cerro de los 7 Colores
Ruta Nacional 150

También conocida como la Ruta Escénica. Desde el límite internacional con Chile hasta la entrada del Valle de la Luna, este recorrido tiene una belleza inimaginable. El estado de la ruta es óptimo y los túneles que atraviesan la montaña le dan un atractivo extra.

Barreal Blanco

Conocido normalmente como Pampa del Leoncito. Ubicado a unos 20 km del pueblo Barreal, se trata de una enorme planicie de barro blanco y seco, perfectamente nivelado. Rodeado por la Precordillera y la Cordillera, que lo convierten en un paisaje único. Sobre él se practica una actividad llamada carrovelismo, carros empujados por el viento mediante el uso de velas.

Barreal Blanco o Pampa del Leoncito
Embalse y Quebrada Cuesta del Viento

Está ubicado en Rodeo, departamento de Iglesia. En cuanto llegues al embalse te darás cuenta por qué le pusieron ese nombre. Está catalogado como uno de los mejores lugares del mundo para practicar windsurf, y es escenario de competencias internacionales. Además es una importante represa hidroeléctrica y, gracias a sus colores y las formas de la piedra, también es un destino hermoso para conocer.

Si te gustó este resumen podés leer nuestra entrada sobre el Valle de Calingasta, o visitar nuestros relatos completos de cada lugar y agrupados por provincia aquí.

                  

Dejá tu huella

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos se marcan con *