Argento de viaje
Salto del Tabaquillo

Vamos a dedicar esta entrada a uno de los destinos turísticos más concurridos del país, la Villa de Merlo. Se encuentra ubicada sobre la ruta provincial 1 de San Luis.

El microclima del valle

Merlo es conocida internacionalmente por tener el tercer microclima del mundo. Esto se debe a que el valle está cerrado por el cordón de las Sierras de los Comechingones al este, y el cordón de Sierras Centrales al oeste, que genera un bajo porcentaje de humedad. Su atmósfera tiene una proporción de oxígeno más elevada y es una de las pocas con alta ionización negativa. Esta combinación de factores logran efectos energizantes y estimulantes en la gente. Muchos creen que este fenómeno ocurre sólo en Merlo, pero en realidad ocurre en todo el Valle de Conlara.

¿Qué ofrece la Villa de Merlo?

Por ser una villa turística, al igual que Potrero de los Funes, cuenta con todo lo necesario para el turista. Desde campings hasta alojamiento hotelero del más alto prestigio, restaurantes, comercios y ferias de artesanos, shows en vivo, casino, etc. Por lo que no sólo la vida diurna es variada y entretenida, por la noche también es imposible aburrirse.

Uno de los principales atractivos es la Reserva Natural Mogote Bayo. Aquí podrás bañarte en el arroyo o realizar actividades de turismo aventura como trekking, tirolesa y rápel, entre otras. Dentro de la reserva se encuentra el famoso Salto del Tabaquillo, una hermosa cascada que cae en una olla. Podrás llegar a ella sin necesidad de un guía. Otro salto de agua importante es el Salto del Tigre, aunque para llegar a éste sí es necesario que contrates uno.

Otra actividad que no podés perderte es el recorrido al filo serrano, cumbre de las sierras. Te permitirá tomar excelentes fotografías desde el Mirador del Sol o, más arriba aun, el Mirador de los Cóndores. Desde aquí podrás contratar parapente o simplemente apreciar el atardecer con la vista al valle. Incluso podés tomarte algo caliente en la confitería (sí, hay una confitería en el filo de las sierras y sí, digo “caliente” porque allá arriba siempre hace frío ¡llevate abrigo!). Otra recomendación, si vas en auto recordá utilizar la caja de cambios para ayudar al frenado en el descenso. Los frenos suelen calentarse en las pendientes largas y pronunciadas y no responden de manera usual. Desde la experiencia les contamos que pueden pegarse un buen susto o peor, generar un accidente.

Río Cortaderas
Río Cortaderas

También podés conocer el Arroyo Pasos Malos, el cual sirve de límite natural entre San Luis y Córdoba. Sus márgenes configuran una caminata de baja dificultad que termina en la llamada Cascada Olvidada. A lo largo del trayecto existen varias ollas donde podés refrescarte para luego continuar el camino.

El Monasterio Santa María de la Santísima Trinidad es otro punto de interés para conocer, ubicado en el camino a Cerro de Oro. Su entorno es totalmente verde, al pie de las sierras, de estructura austera y simple, pero bien mantenido. Es un lugar de mucha paz y hermoso para tomar fotos. Es importante visitarlo de día y respetar el silencio por sobre todas las cosas. La sensación de escuchar sólo el viento moviendo las hojas y el canto de los pájaros relaja y llena de energía.

La ciudad de Merlo cuenta también con opciones de turismo cultural. Hay variedad de museos, como el Museo de Metaloplástica Kurteff que expone obras del artista que le da su nombre. El Museo Regional Lolma que enseña sobre los usos y costumbres de los antiguos habitantes de la zona. El
Museo del Algarrobo, la Casa del poeta Antonio Esteban Agüero, que permite conocer el legado del artista. Además hay un centro cultural para todas las artes, Casa Museo Palmira Scrosoppi, que conserva la obra de ésta y otros artistas locales. También ofrece talleres de pintura y cerámica, entre otras artes.

¿Y en los alrededores de Merlo?

Y no sólo en la villa hay entretenimiento. También en los pueblos de los alrededores encontrarás gran cantidad de ríos y quebradas que no podés perderte. El parque recreativo con pileta y parrillas que contiene el Chorro de San Ignacio, la Laguna de la Medalla Milagrosa y su cascada. Además de la Quebrada de los Molles, la Quebrada de Villa Elena y su Dique Parrilla. La Quebrada del Río Papagayos en el pueblo del mismo nombre y el Balneario de Santa Rosa de Conlara. Si el día está nublado, podés recorrer las Minas abandonadas de los Cóndores en Concarán.

Como verás, recorrer la Villa de Merlo y sus alrededores es apasionante y está adaptado para todos los gustos y edades. Te recomiendo ir con tiempo para poder disfrutarlo. Su clima único y sus diversas actividades lo convierten en el destino predilecto de muchos turistas, durante todo el año.

Para leer más sobre Merlo podés ingresar aquí:

Y si te gustó esta entrada podés visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí.

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *