Argento de viaje
Quebrada de Villa Elena
Villa Elena, en los alrededores de Merlo, provincia de San Luis

A sólo 20 km de Merlo, sobre la ruta provincial 1, hay un pueblo llamado Villa Elena. Se trata de una pequeña villa de pocos comercios, mucha tranquilidad y un bello arroyo. Está a los pies de las Sierras de los Comechingones. La entrada al pueblo es fácilmente reconocible, dado que es el único sobre esta ruta que tiene una plazoleta. En esta calle principal sólo se ven un par de restaurantes, un camping y algún que otro almacén. De cualquier forma, para hacer compras podés ir a Cortaderas. Queda justo enfrente de la entrada de Villa Elena, al otro lado de la ruta. Este pueblo vecino tiene algo más de movimiento comercial. Un detalle muy lindo de Villa Elena es la acequia que recorre el pueblo. Se alimenta de agua de la montaña y tiene un caudal constante.

¿Dónde podés acampar?

Podemos recomendar el autocamping de la calle principal, Rincón de Elena, justo en la vereda donde corre la acequia. Su dueño ideó una distribución muy llamativa para las parcelas. Además de la perfecta nivelación del suelo, también plantó un cerco natural de arbustos alrededor de cada una para mayor privacidad. Todo esto le llevó muchos años de trabajo, pero el resultado es un lugar de acampe como no verás en otro lado. Incluso cada parcela cuenta con su parrilla y tomas de electricidad. Además había lugar para estacionar los autos al lado de cada una. Nuestra rutina diaria al volver de los paseos era sentarnos a descansar los pies en el agua, tomando tererés y disfrutando de la sombra y el silencio.

Dique Parrilla
Dique Parrilla
¿Qué actividades hay en Villa Elena?

En un día de sol animate al trekking por el sendero de la Reserva Natural Quebrada de Villa Elena. Vas a encontrar la entrada al final del pueblo. Luego de un rato llegás al singular dique conocido como Dique Parrilla. Esta primer parte del camino es muy sencilla de hacer y el sendero está perfectamente demarcado, no podés equivocarte.

Pero la parte más divertida viene pasando el dique. Se llama Cascada Esmeralda y para llegar a ella te espera una caminata de apróximadamente 3 km. Este sendero ya no está tan bien mantenido pero es lo suficientemente claro como para reconocer por dónde ir. Siguiendo el curso del río verás las ollas más grandes. Y probablemente todavía te sigas encontrando con algunos aventureros.

Si el trekking no es lo tuyo o subir las sierras te desanima, hay más opciones. Podés descansar en el Arroyo Cortaderas. Llegás a él caminando dos cuadras desde la calle principal de Villa Elena. Incluso se puede llegar en auto. Si bien este arroyo es la parte baja del río Cortaderas sobre el que les venimos contando, tiene muy buen caudal de agua. Está rodeado de ¡oh sorpresa! cortaderas, hermoso escenario para tomar fotografías. Tené en cuenta que los accesos al arroyo son pocos, pero fáciles de ubicar.

Dique Piscu Yaco
Dique Piscu Yaco

Otro lugar, ya más conocido, es el Dique Piscu Yaco. Se encuentra a unos escasos kilómetros de la entrada de Villa Elena, sobre la ruta provincial 1. Este dique fue construido con fines turísticos y es especial para ir con chicos. Hay playa con arena y la zona del agua habilitada para bañarse está delimitada con piedras. Más allá de éstas la presa se vuelve más profunda. Suele haber feria de artesanías y comidas caseras, también hay estacionamiento a metros del balneario.

El río Sepultura es el que alimenta al dique. Según cuenta la gente del lugar, tiene su nombre en memoria de una matanza de indios Comechingones a manos de los españoles. Esto derivó en el control español sobre el Valle de Conlara. Este río no tiene tanta vegetación que otorgue sombra, pero es igual de lindo para caminar y mojar los pies.

Lo único que le falta de “turístico” es la explotación. Realmente es un pequeño paraíso casi secreto a pocos kilómetros del centro turístico más importante de San Luis. ¡Te recomendamos conocerlo! Y si te gustó esta entrada podés visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí.

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *