Argento de viaje
Tafí del Valle

Sobre la ruta provincial 307 se encuentran Tafí del Valle y El Mollar. Estos pueblos están separados por el Embalse La Angostura, en la provincia de Tucumán. Este dique es uno de los pocos que se han realizado a una altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Entre estos dos pueblos hay una distancia de tan sólo 10 km y pueden conocerse por completo en pocos días.

¿Dónde alojarse, Tafí del Valle o El Mollar?

Para elegir hospedaje, si vas con tu propio vehículo, te recomendamos ir directo a El Mollar. Este pueblo es más tranquilo que Tafí del Valle, y probablemente más barato. Como ambos están tan cerca entre sí, hospedarte aquí no te impedirá conocer a fondo Tafí. Pero lo disfrutarás más evitando el movimiento constante del turismo masivo. Igualmente querrás visitar los restaurants y el paseo central del pueblo de Tafí, que tiene gran variedad de artesanías y productos regionales.

En cuanto a los campings, en particular podemos mencionar el Camping del Sindicato de Vialidad Provincial de El Mollar. Éste está instalado sobre un terreno inclinado que mira al lago. Diagramado en forma de terrazas para crear la superficie horizontal donde armar las carpas. En cambio, el camping municipal de Tafí del Valle nos pareció muy bullicioso y la vista desde allí no es tan cautivadora.

Estancia Las Carreras
Entrada a la Estancia Las Carreras
¿Qué se puede hacer en Tafí del Valle y El Mollar?

Esta pequeña zona de los Valles Calchaquíes tiene algunas excursiones pagas y gratuitas que ofrecer. En primer lugar, el circuito que bordea el lago, llamado Los Menhires y formado por las rutas provinciales 355 y 325. Éste comienza, desde El Mollar, con la Reserva Arqueológica Los Menhires. Continúa con el Mirador El Cóndor y luego la Estancia Jesuítica Las Carreras, del siglo XVIII. Aquí se fabrican deliciosos quesos y puede realizarse una visita guiada para conocer el proceso de fabricación. Incluso cuenta con un restaurant y pueden alquilarse habitaciones para pasar la noche.

Desde esta estancia podés emprender un trekking de 6 km hasta la Cascada Los Alisos. Se trata de una caminata de dificultad media, que puede durar unas 6 hs entre ida y vuelta. Este recorrido consiste en una serie de saltos de agua. De vuelta en la estancia, se termina el circuito Los Menhires llegando a la entrada de Tafí.

Mirador el Cóndor
Mirador el Cóndor

En Tafí del Valle podés visitar el Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende y el Museo Histórico Capilla Jesuita la Banda de 1718. Este último cuenta con mobiliario original de la época y piezas de arqueología. Además la capilla tiene, según nos contaron, un túnel de escape hacia las montañas que usaban los curas jesuitas para escapar de los indígenas. Este túnel está bloqueado y su entrada fue tapada con un altar por los militares en el proceso de 1976.

Toda esta zona es muy linda y llena de verde. Si vas en auto la recorrés en muy poco tiempo y sin apuro. No te olvides de probar las empanadas en Tafí y de llevarte algún queso de la estancia. ¡Dos delicias! Para obtener más información te dejamos los enlaces de Turismo Tucumán de El Mollar y Tafí del Valle. Y si te gustó esta entrada podés visitar nuestros relatos agrupados por provincia aquí.

Dejá tu huella

Your email address will not be published. Required fields are marked *